
Vamos a ver como preparar un plato muy sencillo y saludable con unas de las conservas más deliciosas: alcachofas El Lute. Esta receta de alcachofas y piñones combina dos ingredientes de gran sabor y texturas muy especiales.
Las alcachofas y los piñones se complementan bien y guardan matices intensos incluso en pequeñas porciones. Además, ambos tienen importantes propiedades alimenticias, por lo que resultan una buena combinación en varias situaciones.
Ingredientes para hacer alcachofas con piñones
Vamos a ver los ingredientes y las cantidades para cuatro personas.
🔸 De 8 a 10 alcachofas (dependiendo de su tamaño)
🔸 40 gr de piñones
🔸 100 ml de vino blanco
🔸 Una cebolla
🔸 Una cucharada de harina
🔸 Aceite de oliva virgen
🔸 Bicarbonato sódico
🔸 Sal y Pimienta
Receta alcachofas con piñones paso a paso
Limpiamos las alcachofas con cuidado y las preparamos para cocerlas. Esta verdura se oxida con mucha rapidez, por eso solemos encontrar algunas puntas negras en sus hojas externas. Por eso es importante que en cuanto las limpiemos pasemos a cocerlas.
La cocción no tiene dificultad, retiramos las hojas exteriores más duras y nos quedamos con el corazón de la alcachofa, cortamos las puntas, pelamos el tallo y ya están listas para cocer.
Las cocemos hasta que estén tiernas pero firmes, ya que demasiado blandas pierden parte de su textura especial.
Una vez cocidas, las cortamos en 2 o 4 partes, según el tamaño total de la pieza, y las reservamos. No nos desprendemos tampoco del caldo de la cocción, porque lo vamos a usar.
Ponemos los piñones a tostar, con aceite de oliva virgen, en una sartén; vigilando que no se quemen, ya que entonces estarán algo amargos. Retiramos, y reservamos tanto los piñones como el aceite, porque los piñones mientras se van tostando también impregnan de sabor al propio aceite.
Vamos a usar ese aceite junto con la cebolla picada en trozos finos, sal y una pizca de bicarbonato para ir preparando la salsa a fuego medio. No hay que preocuparse si vemos que burbujea mucho y se pone amarillenta esta primera parte de la salsa, todo ello se debe al bicarbonato, pero es ese burbujeo rápido el que ayuda a darle posteriormente consistencia y textura a la salsa.
Este es el momento de añadir la harina y de remover para que todo se integre bien. Tras 3 minutos vamos añadiendo el vino, mejor en dos etapas, una parte ahora y otra dentro de un par de minutos más.
Subimos el fuego y removemos hasta que se haya evaporado el vino. Ahora añadimos el caldo de cocer las alcachofas y seguimos removiendo para que la salsa consiga una textura homogénea.
Finalmente añadimos las alcachofas con cuidado para que no se rompan y tapamos la sartén. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.
Al terminar el proceso, antes de servir, añadimos los piñones tostados. Está listo para comer.

Hay muchísimas opciones a la hora de cocinar con alcachofas. A continuación compartimos varias recetas muy fáciles y sabrosas.
Ensalada de alcachofas con piñones y queso parmesano
Ingredientes
🔸 10 alcachofas pequeñas
🔸 Jugo de 1/2 limón
🔸 Hojas de perejil de hoja plana, picadas en trozos grandes
🔸 4 cucharadas de piñones
🔸 Achicoria, en rodajas finas
🔸 Aceite de oliva virgen extra
🔸 Sal marina fina
🔸 Pimienta negra recién molida
🔸 Virutas finas de queso parmesano
Preparación
Con las alcachofas, una a una, pelamos las hojas exteriores, dejando hojas tiernas de color verde pálido. Cortamos el tallo y las puntas espinosas de las hojas. Cortamos la alcachofa por la mitad a lo largo y quitamos el estrangulamiento fibroso. Cortamos la alcachofa lo más finamente posible y colocamos todo en un bol. Exprimimos unas gotas de jugo de limón y revolvemos bien.
Agregamos el perejil, los piñones y la achicoria bol. Ponemos aceite de oliva sobre la mezcla y espolvoreamos con un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien.
Agregamos el queso parmesano y revolvemos suavemente. Es buena idea probar el condimento para ver si está al punto de sal y servimos inmediatamente.
Fetuccini de limón con alcachofas y piñones
Ingredientes
🔸 1 cucharadita de aceite de oliva
🔸 Cebolla fresca picada
🔸 2 dientes de ajo picados
🔸 400 gr de tomates cortados en cubitos sin sal agregada, escurridos
🔸 ½ taza de vino blanco seco
🔸 2 calabacines rallados
🔸 400 grde corazones de alcachofa en cuartos, escurridos
🔸 1 cucharadita de cáscara de limón rallada
🔸 2 cucharaditas de zumo de limón fresco
🔸 sal y pimienta
🔸 3 tazas de fetuccini cocido caliente
🔸 Albahaca fresca en rodajas finas
🔸 Queso parmesano fresco rallado
🔸 30 gr de piñones tostados
Preparación
Calentamos el aceite en una sartén antiadherente grande cubierta ligeramente con aceite a fuego medio-alto.
Agregamos la cebolla y el ajo; y sofreímos durante 2 minutos. Reducimos el fuego a nivel medio y agregamos los tomates, el caldo y el vino.
Tras llevarlo a hervir, añadimos el calabacín, las alcachofas, y los condimentos de limón, sal y pimienta. Cocinamos a fuego lento de 3 a 4 minutos.
Agregamos ahora la pasta y la albahaca a la mezcla de salsa, revolviendo bien. Es el momento de espolvorear con queso y piñones; y está listo para comer.
¿Conoces alguna receta con alcachofas? ¡Déjanos un comentario! 😉